Alimentación complementaria y BLW

¡Hola mamás! Hoy queremos hablar sobre un emocionante proceso de descubrimiento para nuestros bebés: la alimentación complementaria, con la que aprenderán a comer frutas, verduras y alimentos sólidos que apoyen la nutrición esencial de la lactancia materna. Te invitamos a leer el texto completo y discutirlo con tu pediatra antes de poner en práctica esta actividad.

Se recomienda que en los primeros 6 meses se practique la lactancia materna exclusiva y es a partir de este momento que podría iniciar este proceso en el bebé descubre nuevos alimentos, texturas y sabores.

QUÉ ES BABY LED WEANING O BLW

Una de las técnicas favoritas de mamás y papás en los últimos años se llama Baby Led Weaning y es cuando la alimentación complementaria es dirigida por el bebé. La intención es hacer de este proceso un momento de estimulación sensorial y de descubrimiento, donde el bebé toma los alimentos por sí mismo y los explora con sus manos, su boca y su lengua.

Tu bebé se sentará con sus alimentos y la libertad para agarrarlos, espicharlos, jugar con ellos y llevárselos a la boca como desee. Podrá tocarlos con su lengua, introducirlos, masticarlos y tragarlos a gusto, descubrir qué sabores le gustan y qué texturas nuevas le ofrece el mundo más allá de la leche de mamá. Estos momentos son bastante divertidos porque ofrecen estimulación en diferentes niveles: colores, tacto, aroma y sabor.

CÓMO SABER SI ESTE MÉTODO ES IDEAL PARA MI BEBÉ

Se puede iniciar a los 6 meses, aunque es importante que verifiques que tu bebé cumpla con las características de desarrollo para que pueda hacerlo de forma segura:

  • Debe ser capaz de sentarse erguido y sostener su cabeza.
  • Debe ser capaz de agarrar objetos con sus manos y sostenerlos.
  • Entre los 4 y 6 meses, los niños empiezan a usar su lengua y movimientos en su boca como de masticación, algo que es importante para procesar estos alimentos.
  • También es normal que empiecen a sentir curiosidad por los alimentos.
  • Por último, debe haber superado el reflejo de extrusión, que es un gesto involuntario con el que los niños botan lo que tienen en la boca si no huele o sabe como la leche materna. A veces mamás y papás pensamos que es rechazo al sabor del alimento, pero se trata de un acto que el niño no controla y que significa que neurológicamente no está preparado para recibir otros alimentos.

QUÉ TIPO DE ALIMENTOS SIRVEN PARA EL BLW

Lo usual es que las familias quieran comenzar la introducción de alimentos con texturas suaves como licuados y purés, por temor al ahogamiento. Es una buena idea comenzar con este tipo de comidas y lentamente estimular el consumo de trozos de alimentos. Licuar los alimentos crea una textura muy homogénea y líquida, pero si los procesas manualmente puedes encontrar un punto medio con algunos trozos donde tu bebé comience a descubrir nuevas texturas.

En cuestión de días podrás descubrir que tu bebé tiene una capacidad de masticar y tragar que permite la introducción de trozos blandos pequeños y más consistentes.

Piensa en alimentos que tu bebé pueda tomar con sus manos, las formas alargadas son ideales porque puede agarrarlas con su manito e ir probando las puntas. Aguacate, banano, zanahoria cocida, durazno pelado, pollo cocinado, pastas. Se recomienda evitar formas redondas como uvas (mejor cortadas a la mitad) o cortes de moneda. También puedes experimentar con croquetas, que ofrecen una textura grumosa y divertida para tocar y agarrar.

Un tip: probar las comidas antes es una forma de identificar que sus texturas sean ideales.

QUÉ HABLAR CON TU PEDIATRA

Es indispensable la asesoría de tu pediatra para identificar los alimentos que quieres utilizar en su dieta durante esta época. Pregúntale cómo incorporarlas a este proceso para hacerlo seguro y nutritivo.

También te ayudará a identificar alimentos que puedan producir alergias y que sea más recomendable introducir cuando tu bebé esté más grande.

Antes de iniciar este proceso, debes aprender protocolos en caso de ahogamiento, pues estas actividades de aprendizajes son mucho más seguras cuando mamás y papás nos sentimos tranquilos y en control.

BLW O BLISS

Si investigas más sobre este tema, podrías encontrar que el método BLW tiene una variación llamada BLISS (Baby Led Introduction to SolidS). Se trata de una adaptación que ofrece reglas más estructuradas sobre el tipo de alimentos que debes incluir en su plato: un alimento rico en energía, un alimento rico en hierro, una fruta o verdura.

CÓMO PREPARAR EL ESPACIO PARA COMER

Si quieres que tu bebé realmente explore los alimentos y aprenda a disfrutarlos, es importante que se sienta alegre, tranquilo y esté acompañado por un cuidador que le dedique toda su atención. En cuanto al apetito, algunas mamás prefieren amamantarlos previamente para que no estén muy ansiosos por el hambre, mientras otras han descubierto que es mejor la lactancia después, como complemento. Es un proceso normal de ensayo y error.

Crea un espacio cómodo y seguro. Evita distracciones como música o tv.

Baby Fresh te ofrece nuevos compañeros para este momento, en materiales durables y fáciles de limpiar:

Un plato especial que se adhiere a la mesa, para que tu bebé pueda tomar y tocar sus alimentos sin derramarse o voltearse.

Una cuchara divertida y de material suave que además puede pararse y ser un objeto más de juego.

Un babero con un diseño especial que recoge los alimentos, perfecto para sostener todas las comidas que tu bebé deja caer. Además, se puede enrollar para almacenar y transportar con facilidad.

Este es un emocionante proceso que puede darle a tu bebé una alimentación más disfrutable y sana. ¿Quieres saber más de alimentación complementaria para tu bebé?

No te pierdas este video con María Clara Rodríguez y la médica nutrióloga Diana Salazar, hablando sobre la alimentación complementaria.

¡Cuéntanos cómo ha sido la experiencia de alimentación con tu bebé!