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Niños vegetarianos: los pros y los contras 

Si eres vegetariano o estás pensando hacerte vegetariano con tus hijos, Baby Fresh y el nutricionista Andrés Cárdenas te damos algunos tips que te ayudarán a tomar esta decisión.

Se calcula que actualmente hay en el mundo más de 600.000 millones de vegetarianos y que la cifra va en ascenso. Las razones para que las personas opten por esta dieta van desde las religiosas, hasta razones de sostenibilidad ambiental, de sensibilidad con la vida animal y de una dieta más saludable. Atentos a los pros y los contras.

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1. ¿Cuáles son los pros de que mi hijo sea vegetariano en la primera infancia?

Aunque no hay suficiente evidencia científica para afirmar las bondades o no bondades de una dieta vegetariana en la infancia, lo cierto es que los niños vegetarianos rara vez presentan obesidad y que, en general, los adultos vegetarianos padecen menos enfermedades coronarias (entre otras enfermedades como la diabetes) debido a que consumen menos grasas saturadas y a que su dieta tiene un gran aporte de ácido fólico.

Esto haría pensar que en personas que desde la infancia lleven esta dieta, la incidencia de dichas enfermedades podría ser todavía menor y tendrían mayor protección ante ellas. Asimismo, los niños aprenden mejores hábitos alimentarios y no serán reacios a vegetales, frutas y sopas, como suele suceder con niños omnívoros.

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2. ¿Cuáles son los contras de que mi hijo sea vegetariano?

Así como los estudios demuestran que raramente son obesos, sí parece que tienen un crecimiento más lento. Si la dieta vegetariana del niño es muy restrictiva y no está bien balanceada y acordada con un nutricionista y un pediatra, se corre el riesgo de que presente deficiencias nutricionales, especialmente en cuanto a proteínas, hierro, vitamina B6, vitamina B12, calcio, ácidos grasos esenciales y vitamina D.

Si este tipo de dieta no se emprende con el acompañamiento de un especialista, puede no cubrir las demandas de nutrición y energía que requiere un niño en esta importante etapa de crecimiento.

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3. Recomendaciones generales

Antes de iniciarle esta dieta a tu pequeño, debes consultar con un especialista su estado general de salud y luego acordar una dieta vegetariana rica y diversa. Es fundamental que tengas en cuenta que posiblemente el niño deba consumir porciones más grandes o más frecuentes que los niños omnívoros para suplir sus demandas nutricionales.

Asimismo, resulta esencial el considerar cómo reforzar sus necesidades de vitamina B12, de hierro, de calcio, de zinc y de vitamina D, muy importantes en esta etapa de la vida y que hay que cuidar especialmente en las dietas vegetarianas, donde este aporte es más difícil de conseguir.


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