Estimulación de la creatividad en tiempos de cuarentena.

Estimulación de la creatividad en tiempos de cuarentena.

La estimulación de la creatividad en los niños es una buena estrategia para que aprendan a solucionar problemas en su vida y a disminuir el estrés que el encierro durante la pandemia pudo haberles causado. Hoy te vamos a dar unos tips para que los pequeños se diviertan creativamente en casa. Préstale atención a nuestros videos recomendados para hacerlo más fácil.

Ya te hemos hablado acerca de los cambios emocionales que los niños pueden tener por no compartir con pequeños de su misma edad o no salir al parque (te recomendamos este artículo y este video); la alteración de su rutina habitual puede hacer que ellos se sientan estresados y cambien algunas formas de cómo se comportan en casa.

Una de las estrategias para que el estrés y la angustia de los pequeños disminuya es estimular su creatividad.

Entonces… ¿cómo buscar la estimulación de la creatividad en los niños durante la estadía larga en casa?

  • Disminuir su estrés con actividades manuales y artísticas: están pasando mucho tiempo frente a las pantallas. Estimula su motricidad e imaginación a través de pintura o plastilina. Tenemos una receta de plastilina segura y comestible con ingredientes caseros aquí.
    Déjalos que dibujen, moldeen y escriban lo que quieran. Que sientan que son libres de expresar lo que sienten. Esto es importante y aporta a la disminución del estrés.
  • Disminuir la frustración haciendo refugios en su cuarto o en la sala: Esto es una buena forma de unir a la familia y hacer sentir a los pequeños más importantes. Durante la construcción del castillo en sábanas o cojines se pueden presentar problemas… ¡Genial! Esto estimula su creatividad. Ayúdalos a buscar soluciones innovadoras. Esto les enseña a no quedarse en la frustración.
    Tenemos también un súper video para hacer casitas con cajas de cartón. Míralo aquí.
  • Expresarse y activar su cuerpo con baile y canto: bailar, cantar, explorar la expresión del cuerpo y la voz son formas de mejorar sus habilidades y desahogarse después de que a veces tienen que pasar tiempo en silencio para que mamá y papá puedan trabajar.
    Nuestros amigos de La Totuga te explican aquí por qué estimular a los niños con música es tan importante.

¡Un plus! Acá te compartimos otras maneras de mejorar las habilidades de los pequeños y estimular su creatividad son:

  • Buscar junto a ellos formas en las nubes.
  • Crear animales con los objetos que encuentren en casa. Inventarles nombres y sonidos.
  • Disfrazarse en familia.
  • Combinar atuendos divertidos con todas sus prendas.
  • Dejar que ellos elijan tu look.
  • Leerles cuentos que a ellos les gusten.

Recuerda que debes animar a tu pequeño a que siga explorando y encontrando nuevas formas de divertirse. Estimular su creatividad y alentarlo a que siga mejorando sus habilidades ayudará a que disminuya su estrés y por ende a que sus cambios emocionales no sean tan variados.

La vida en casa de los pequeños es difícil pero intentemos, como padres y familia, hacerla más amena y alegre.