close
Aprender jugando
Consejos

Aprender jugando

Aprender jugando tiene grandes ventajas para el crecimiento de los niños de 0 a 4 años. Baby Fresh y la fonoaudióloga Clemencia Ortiz Pérez te sugieren algunos métodos para aplicar en el hogar.

El juego es la manera como tu bebé descubre el mundo y el método perfecto para que padre e hijo comiencen a comunicarse. De esta forma, los niños desarrollan su lenguaje por medio de relaciones de afecto, con experiencias que generan un crecimiento integral en el niño.

aprender-jugando-baby-fresh-002

La fonoaudióloga Clemencia Ortiz Pérez, quien se enfoca en el desarrollo de proyectos artístico-pedagógicos en la primera infancia, recomienda al juego como la principal herramienta para el desarrollo de las capacidades motrices, cognitivas, comunicativas, afectivas, éticas y espirituales en los bebés.

aprender-jugando-baby-fresh-003

Si bien la ayuda de maestros puede ser enriquecedora para la evolución del bebé, Clemencia Ortiz aconseja la importancia en la disponibilidad y disposición del padre con su hijo.

“Realmente el formador perfecto es el papá, es el que mejor conoce al niño y el que tiene una relación de afecto directa con el hijo. En esa medida, yo sugiero que se debe fortalecer al papá, quien debe entender que el juego constituye la gran oportunidad de relación con su hijo”, afirma la fonoaudióloga.

aprender-jugando-baby-fresh-005

También recomendamos tener cuidado para que no estar con los niños sólo por la entretención de ellos o por vigilarlos. Los padres deben adoptar una actitud de aprendizaje cuando están con sus bebés. Al niño siempre lo deben escuchar, entender y sobre todo, aprender con él.

Sobre cómo jugar con nuestros hijos y qué métodos pueden ser de gran ayuda para su aprendizaje:

– Siempre básico: mientras más básico sea el juguete, mayores posibilidades creativas tendrá el niño. Será más difícil que el bebé construya y cree con juegos complejos que ya están armados.

aprender-jugando-baby-fresh-004

– Cargar las palabras de significado: la forma como nos comunicamos con nuestros hijos es vital para su crecimiento en el lenguaje. Debemos hablarle con todo el amor del mundo, haciendo que cada palabra esté cargada de un afecto enorme que el niño debe sentir.

– Un juego de padre e hijo: no sólo debemos reflexionar en juegos para los niños, también tenemos que pensar en actividades que nos involucren a nosotros los padres, como por ejemplo un juego de cocina, de memoria, o de unir puntos. El crecimiento debe ser de ambos.

aprender-jugando-baby-fresh-006

– El canto, una conexión: en todas las culturas del mundo, la música ha sido una conexión en la pedagogía. Es un lenguaje universal que fortalece la comunicación y el nivel afectivo en los bebés, la cual consideran necesaria para ellos y si se puede combinar con caricias y masajes, mucho mejor.


[gs-fb-comments]

NUESTRO INSTAGRAM

BABYFRESHOFICIAL