¿Cuándo dormirá toda la noche mi bebé? Por María Clara Rodríguez

¿Cuándo dormirá toda la noche mi bebé? Por María Clara Rodríguez

La presentadora de TV y mamá, María Clara Rodríguez, nos cuenta cómo hace que Matilde duerma toda la noche. En cuestión de maternidad no hay nada escrito. No hay reglas, métodos perfectos, ni manuales que te expliquen cómo hacer las cosas de la manera correcta. Solo existe una cosa que es sagrada y no falla: ¡El instinto!
¡Sí! Pareciera que con la llegada de nuestros hijos ese impulso natural –con el que nos premiaron a las mujeres- se desbordara y nos diera luces de cómo hacer las cosas de la mejor manera para ellos. Sin embargo, hay ocasiones en que ni el instinto, ni los manuales, ni los consejos de las abuelas funcionaran para indicarnos qué hacer. Uno de esos momentos es cuando tratamos de resolver el misterio de ¿cuándo dormirá toda la noche nuestro bebé?

Cuándo-dormirá-toda-la-noche-mi-bebé-Por-María-Clara-Rodríguez-foto-matilde


Esa misteriosa pregunta, a la cual pareciera que nadie tiene respuesta, normalmente llega en un momento en el que nos sentimos agotadas, desesperadas y en el que dormir ocho horas seguidas parece un imposible. Es también el momento en que recordamos con nostalgia la cantidad de veces que estando embarazadas nos advirtieron: “aprovecha ahora para dormir” y no hicimos caso, pues no sospechábamos lo que nos esperaba. Es ahí cuando algunas gritamos ¿qué hago? ¿cuál es la fórmula mágica? ¿qué libro del tema leo? ¿qué método sigo?
Y la respuesta a todos esos interrogantes es: ¡Nada! Sí, aunque no es para que se asusten, digo “nada” pues es imposible asegurar que lo que le funciona a un bebé le funcione a otro. Es absurdo creer que hay una fórmula mágica y difícil que los diferentes métodos funcionen a la perfección. Es por eso que lo primero que debemos entender como madres al hacernos la pregunta del sueño del bebé, es que cada niño es un universo distinto y que lo que funcionó a otro, o lo que hizo tu mamá contigo, o tu abuela con tu mamá, seguramente no será lo que le sirva a tu bebé. Si. Lo primero que debemos entender es que nuestros hijos tienen su ritmo, tienen su propio proceso evolutivo y que debemos ir ayudándolos sin forzarlos y mucho menos sin frustrarnos.
En segundo lugar, es importante que sepamos qué ocurre en el proceso evolutivo del bebé y por qué resulta para algunos toda una odisea conciliar el sueño y,  peor aún, dormir por más de 3 horas seguidas. Pues bien, lo que sucede es que la mayoría de niños no saben diferenciar entre la noche y el día, razón por la cual una de nuestras primeras tareas como madres es ayudarle a esa transición y que asimilen que la noche está hecha para dormir, descansar y recobrar energías, y que el día está hecho para estar despierto.
Teniendo en cuenta lo anterior, la tercera labor como madres es ayudarlos a crear un hábito. Sí, el hábito del sueño. Es decir, ir enseñándoles que dormir se realiza repetidamente, en un horario determinado y con unas condiciones específicas. Y, ¿cómo lograrlo con un recién nacido? Con una rutina que les permita entender que cierta actividad o acción va antes del momento de relajarse y dormir de una manera diferente a como lo hacen en el día.
Y, ¿cuál es la rutina? de nuevo, no hay respuesta o verdad absoluta. Es aquí en donde como madres debemos volvernos magas y expertas creativas, dispuestas a probar, intentar, y replantear varias veces hasta que encontremos la rutina personalizada para nuestros hijos. ¡Creen su propio manual! Mezclen conocimientos, consejos, lo que le funcionó a la abuela, lo que prohíbe su mamá, la fórmula de la vecina, un método y otro y, sobre todo, su instinto. Lo que ustedes sepan que las haga sentir cómodas y a sus bebés.
Les doy el ejemplo de cómo yo realizo una rutina de sueño para mi bebé. La elaboré a punta de prueba y error pues poco a poco fui descubriendo lo que a mi hija y a mí nos funcionaba. Es un horario que intento cumplir a cabalidad, un paso a paso que les puede funcionar a manera de guía para que implementen con sus bebés.

Cuándo-dormirá-toda-la-noche-mi-bebé-Por-María-Clara-Rodríguez-horario


Establezcan un horario
Es importante que determinen una hora en la que el bebé deba estar dormido. Una hora que se adapte a su estilo de vida y a sus propios horarios; para papás más madrugadores horarios para dormir más temprano y para papás más trasnochadores horarios para dormir más tarde.

Cuándo-dormirá-toda-la-noche-mi-bebé-Por-María-Clara-Rodríguez-antesala


Antesala del sueño.
Dos horas antes de la hora de dormir que hayan establecido, debe comenzar toda la rutina con una actividad que le permita al bebé quemar toda la energía que le queda; puede ser un juego, ejercicios de estimulación, un baile o una ronda de canciones.

Cuándo-dormirá-toda-la-noche-mi-bebé-Por-María-Clara-Rodríguez-indulgencias


Indulgencias
Se trata de consentirlos con cosas que los relajen una vez termine la actividad de antesala. A mi me ha funcionado poner música apropiada y una aroma relajante en un difusor (normalmente lavanda), luz tenue y temperatura apropiada en su habitación y en el lugar donde la baño.

Cuándo-dormirá-toda-la-noche-mi-bebé-Por-María-Clara-Rodríguez-bano


El baño
Con agua a una temperatura adecuada y en un ambiente propicio, puede estar acompañado de un masaje relajante con un aceite caliente.

Cuándo-dormirá-toda-la-noche-mi-bebé-Por-María-Clara-Rodríguez-pijama


La pijama
El bebé debe saber que cuando le ponen esta prenda ya es hora de ir apagando motores. Mientras se le viste, resulta maravilloso hablarle con un tono de voz suave o cantarle, y contarle que ya casi va para la cama.

Cuándo-dormirá-toda-la-noche-mi-bebé-Por-María-Clara-Rodríguez-comida


La última comida
Yo le llamo la SÚPER COMIDA (recargada) que garantiza que no deba alimentar a mi bebé cada 3 hrs sino que esté llenita y pueda dormir derecho entre 7 y 8 horas. Esa súper comida depende de cómo alimentas a tu bebé, si es lactancia o fórmula, pero sea cual sea deben dársela recargada, es decir un poco más de lo que come habitualmente y sacando muy bien los gases, asegurando un buen descanso.

Cuándo-dormirá-toda-la-noche-mi-bebé-Por-María-Clara-Rodríguez-tabaquito


El tabaquito
Esta técnica la acuñé de consejos de las abuelas. Se trata de envolver a tu bebé con una tela o sábana delgada, de forma tal que todo su cuerpo quede abrazado. Así se evita que el bebé se despierte por el reflejo moro (son los brincos inconscientes que da el bebé y que es bastante fuerte hasta aproximadamente los 6 meses de edad).


Cuándo-dormirá-toda-la-noche-mi-bebé-Por-María-Clara-Rodríguez-lugar


El lugar para dormir
Ubica a tu bebé es su sitio para dormir cuando esté casi dormido, pero no profundo. Ya sea en su moisés o cuna, ponlo suavemente mientras lo arrullas y le cantas y acompáñalo hasta que se duerma. Así le estarás enseñando desde temprana edad a que concilie el sueño sólo y no necesite cosas como chupos, teteros, seno o brazos para poder dormir.

Cuándo-dormirá-toda-la-noche-mi-bebé-Por-María-Clara-Rodríguez-silencio


Silencio absoluto
Los primeros 10 minutos posteriores a que lo pongas en su lugar para dormir son fundamentales. De ellos depende que el bebé caiga en sueño profundo.
¡Aquí les dejo para que lo intenten! Jueguen con esto y modifíquenlo según sus necesidades. Sean creativas y permítanse entender y conocer sus bebés, eso les ayudará a crear su propia rutina y podrán entonces, con constancia, resolver la pregunta misteriosa. Vayan poco a poco, con calma y mucha paciencia, siguiendo su instinto, y recordándose siempre que cada bebé tiene su ritmo, que cada bebé es único y es un universo distinto. Es nuestra tarea como madres enseñarles, descubrirlos, pero sobre todo, disfrutarlos.

Comentarios

comentarios