Moverse para desarrollarse (II)

Moverse para desarrollarse (II)

Por Juanita Quintana*

En la primera parte Juanita nos hablaba sobre tres importantes etapas: arrastrarse, gatear y caminar. En esta parte continúa hablándonos de su importancia.

 

En el desarrollo, lo ideal es que el bebé cumpla con las tres etapas: arrastrarse, gatear y caminar. Al permitir que esto se lleve a cabo le brindas el desarrollo de sus movimientos voluntarios y también el desarrollo de su cerebro. Es a través del movimiento que los bebés conectan su cerebro y lo maduran.

 

El correcto desarrollo de cada una de ellas rige la organización de su pensamiento, de sus ideas y de sus capacidades tanto mentales como emocionales y físicas.

Moverse-para-desarrollarse-(II)-blog-baby-fresh-002

Como papás nos preguntamos y cuestionamos todo el tiempo sobre la labor que desempeñamos con nuestros hijos y cuáles serán los estímulos más adecuados para brindarle. Es más sencillo de lo que pensamos. No necesitamos de muchos objetos ni elementos para que nuestro bebé desarrolle todo su potencial. Volver a lo esencial es una forma de asegurar que este proceso se lleve a cabo con facilidad.

 

¡Manos a la obra! El mejor estímulo que le podemos brindar a nuestros hijos durante los primeros meses es permitirle estar libre y suelto en el suelo experimentando el peso de su cuerpo, su posición en el espacio y la libertad de sus movimientos. Estar el menor tiempo posible en los coches, caminadores y sillitas.

Moverse-para-desarrollarse-(II)-blog-baby-fresh-003

Así que desde una temprana edad déjalo libre suelto en el suelo moviendo sus brazos, utilizando sus ojos para enfocar y llevándose objetos a la boca con sus manos para saber a qué saben, de que están hechos y entendiendo que tan largo y pesado es su cuerpo a través del movimiento de sus piernas.

 

Ten presente que restringir sus movimientos permaneciendo sentado durante periodos largos no es la mejor opción, tu bebé necesita moverse para desarrollarse.

Moverse-para-desarrollarse-(II)-blog-baby-fresh-004

Acuérdate que además de tener salud y contar con todo el amor de sus padres lo más importante para tu bebé es controlar su cuerpo.

*Juanita es instructora y consultora internacional de gimnasia cerebral, experta en kinesiología educativa (aprendizaje a través del movimiento) y especializada en el desarrollo neurológico de la primera infancia.

Comentarios

comentarios