Moverse para desarrollarse (I)

Moverse para desarrollarse (I)

Moverse para desarrollarse (I) Por Juanita Quintana*

La segunda cosa más importante que les pasa a los bebés y a los niños después de respirar es moverse. Es a través del movimiento que pueden conectar su cerebro para desarrollar habilidades y aprender. Cuando explora, conoce y entiende el mundo en el que vive.

 

¡Recuerda que una de las cosas que más quiere tu bebé es aprender! Cuando se trata del desarrollo emocional e intelectual de nuestros hijos, nos guiamos por nuestros instintos, por libros o por nuestra propia experiencia de la infancia. Sin embargo, cuando se trata de promover el desarrollo motor de nuestros hijos usualmente no estamos conscientes de las necesidades e implicaciones que tiene este aspecto en su educación.

Moverse-para-desarrollarse-(I)-blog-baby-fresh-002

Si pensamos en las primeras etapas de vida de nuestros hijos la tarea más importante que tiene tu bebé es controlar sus movimientos y eso requiere práctica. Esa primera tarea es lograr moverse por su propia voluntad con su propio ritmo, fuerza e intención y entre más suelto y libre esté durante el día, más practica y más fácil logra moverse de forma independiente para explorar.

Moverse-para-desarrollarse-(I)-blog-baby-fresh-003

En los primeros meses de vida las etapas del desarrollo están marcadas por el desarrollo motor: arrastrarse, gatear y caminar. Estas son indispensables para el desarrollo mental, físico y emocional posterior. También permiten que su cerebro se desarrolle, se madure y se interconecte con todas sus partes.

Moverse-para-desarrollarse-(I)-blog-baby-fresh-004 Espera más en la segunda parte. *Juanita es instructora y consultora internacional de gimnasia cerebral, experta en kinesiología educativa (aprendizaje a través del movimiento) y especializada en el desarrollo neurológico de la primera infancia.

Comentarios

comentarios